lunes, 19 de diciembre de 2011

Traumatismo cervical

Paciente de 20 años que ingresa a la institución derivado por servicio de urgencias por sufrir traumatismo cervical al sambullirse de cabeza en el rio con 20 cm de agua.
El paciente es traido en tabla de inmovilización, con collarin cervical y con dos vias perifericas cortas.
Al interrogatorio los acompañantes refieren que el paciente habia estado consumiendo alcohol y drogas desde horas antes al axidente.
Al examen fisico paciente vigil, desorientado en tiempo y espacio, responde a ordenes simples y complejas. Glasgow 14/15. Presenta nivel sensitivo D2, paraplejico, con hiporreflexia de miembros superiores a nivel proximal y arreflexia de miembros superiores. Presentando repetidos episodios de priapismo.


Radiografía cervical perfil


Resonancia Magnetica

domingo, 6 de noviembre de 2011

Metastasis en Columna Dorsal

Paciente de 63 años que hace 15 días comienza con cuadro de dolor dorsal difuso que cede parcialmente con AINES. Desde hace 7 dias el dolor cede espontaneamente y comienza con parestesias en miembros inferiores y con paresia crural progresiva.

Como dato positivo al examen fisico se constatan miembros inferiores con paresia de 3/5, reflejos osteo tendinosos disminuidos e hipostesia generalizada.

Como antecedente el paciente refiere lesion a nivel pulmonar que fue biopsiada hace un año con anatomia patológica negativa para lesión tumoral.










jueves, 29 de septiembre de 2011

Mielomeningocele

El mielomeningocele es una masa quística formada por la médula espianl, las meninges o las raíces medulares acompaañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o "defecto de nacimiento"), que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.
Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daños neuronales, entre ellos, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales en el niño.
Sus síntomas son parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

Este paciente fue operado por nuestro equipo en sus primeras 12 horas de vida en el Sanatorio de la Mujer.