El mielomeningocele es una masa quística formada por la médula espianl, las meninges o las raíces medulares acompaañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o "defecto de nacimiento"), que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.
Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daños neuronales, entre ellos, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales en el niño.
Sus síntomas son parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
Este paciente fue operado por nuestro equipo en sus primeras 12 horas de vida en el Sanatorio de la Mujer.
La Neurocirugía es una de las especialidades quirúrgicas que más se ha desarrollado en las cuatro últimas décadas gracias al enorme impulso dado por los progresos en diagnóstico por imágenes, técnica quirúrgica, equipamiento, instrumental y neuroanestesia. Actualmente es mínimamente invasiva y utiliza métodos microquirurgicos, endoscópicos, estereotácticos y endovasculares, priorizando la calidad de vida del paciente.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Mielomeningocele
Etiquetas:
bebes,
cirugía,
columna lumbar,
enfermedades congenitas,
mielomeningocele,
neurocirugía,
recien nacido,
rosario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)