El neurinoma del acústico es un tumor que crece de las células de Schwann que recubren a los nervios para formarles una capa aislante. Este tumor se forma en el conducto auditivo interno.
El conducto auditivo interno es un canal óseo atravesado por cuatro nervios: el facial, el coclear, en el plano anterior, y los vestibulares superior e inferior en el plano posterior.
El nervio facial, uno derecho y otro izquierdo, son los encargados de dar motilidad a los músculos de la mitad de la cara de su lado, el de la derecha a la hemicara derecha y el izquierdo a la otra mitad de la cara. Este nervio es el que permite todas las expresiones mímicas y asegura el parpadeo permanente, para lograr el barrido y humectación de la cornea de su lado.
El nervio coclear es el encargado de trasmitir al cerebro los estímulos acústicos, mientras que los nervios vestibulares contribuyen a dar referencias permanentes de la posición del cuerpo en el espacio.
Estos tumores nacen generalmente, de uno de los vestibulares, dentro del conducto auditivo y crecen comprimiendo a los nervios, facial y coclear.
El nervio facial, es un nervio que soporta muy bien la compresión modificando su forma; de redondo que es, se transforma en una delgada cinta, sin sufrir mayormente cambios funcionales. No sucede así con el nervio coclear (o de la audición) que es el que más se reciente, comenzando por disminuir el paso de estímulos, y por lo tanto una pérdida de la audición, a los que se le agregan zumbidos en diferentes frecuencias hasta llegar a la falta total de la audición si no se hace la consulta en forma temprana.
Cuando no se tiene un diagnóstico precozmente, el tumor sigue creciendo y se va hacia la zona interna llamada ángulo ponto-cerebeloso, hasta ponerse en contacto con el tronco cerebral, al que comprime e impide la circulación del líquido cefaloraquideo, generando una situación que pone en peligro la vida del paciente.
El neurinoma crece en el 95% de los casos de un solo lado y no son hereditarios. El 5% restante son tumores bilaterales, hereditarios; corresponden a una enfermedad llamada neurofibromatosis central o F2.
Si bien, es un tumor benigno su ubicación hace muy complejo su tratamiento ya que en la actualidad la única cura es la extirpación quirúrgica.
Este case es de un paciente de 48 años que consulta por hipoacusia progresiva de 1 año de evolución que en los ultimos meses se asocia a cefaleas refractarias a trataminto analgésico.