martes, 6 de agosto de 2013

Osteoma Osteoide



El osteoma osteoide se localiza en la columna vertebral en el 10% de los casos y representa inicialmente el 1,37% de todos los tumores vertebrales primarios. Afecta de forma más frecuente a la columna lumbar (59%), seguida de la cervical (25%), la dorsal (12%) y la sacra (2%). La mayoría (75%) se localizan en el arco posterior, tan sólo en un 20% afectan a los procesos articulares. 

El síntoma más frecuente de presentación es el dolor. Clásicamente se refiere su agudización nocturna y la buena respuesta a los antiinflamatorios no esteroideos y al ácido acetilsalicílico. El signo clínico más frecuente es la presencia de contractura paravertebral que puede producir una actitud escoliótica. El dolor radicular aparece en el 50% de los casos y en un 25% puede objetivarse algún trastorno neurológico.

Afecta con mayor frecuencia a los varones en proporción dos a uno y en en la segunda década de la vida. El estudio radiológico simple difícilmente permite su visualización debido a la superposición de estructuras óseas y al gas intestinal, que dificultan la visualización de la esclerosis que rodea a la tumoración. Esta dificultad para su identificación en la radiología simple, unido a lo infrecuente de su aparición, retrasa frecuentemente el diagnóstico.

El caso que presentamos trata de una paciente de 9 años de edad que presenta dolor lumbar alto de 1 año de evolución, medial, sin irradiación radicular. Al examen se observa posición antalgica con inclinación del torax hacia la izquierda que conlleva trastorno en la marcha. Miembros inferiores sin trastornos sensitivos o motores apreciables.

Se realiza Rx de columna dorso - lumbo - sacra que no muestra imagen patológica por lo que se decide realizar TAC de columna lumbo sacra.